Campo de Marte luce lleno con la presencia de mineros artesanales de Arequipa, Puno Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac, Huancavelica, Ica, Huánuco, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura.
Un numeroso grupo de mineros artesanales, integrado por trabajadores de distintas regiones del país, realizan una marcha en el Centro de Lima para que se derogue el Decreto Legislativo 1607, que dispone -en sus modificaciones complementarias- medidas contra la formalización de los mineros artesanales.
El objetivo de la marcha es llegar al Congreso de la República. Se encuentran sumando más personas desde el Campo de Marte. Se teme que más de 500 mil mineros podrían entrar a la ilegalidad si el decreto sigue vigente.
Según informaron, en esta protesta, participan mineros artesanales de Arequipa, Puno Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac, Huancavelica, Ica, Huánuco, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura.
Los representantes de este gremio, a través de oficios enviados a despachos de congresistas, han solicitado un diálogo con los legisladores, debido a que consideran que el decreto emitido por el Poder Ejecutivo es inconstitucional y afecta su proceso de formalización. También piden la salida del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
¿En qué consiste este decreto?
Cabe destacar que la norma del Gobierno, dada como parte de las facultades legislativas otorgada por el Congreso, establece medidas complementarias sobre el desarrollo de actividad minera por parte de personas naturales o jurídicas que se encuentran inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y que realizan actividad minera de explotación en una concesión minera vigente.
Cabe destacar que Alianza para el Progreso envió un oficio a la Subcomisión de Control Constitucional para que se evalúe la constitucionalidad del citado decreto. En el documento exhorta al Ministerio de Energía y Minas un informe sobre el avance de la formalización minera.